domingo, 30 de abril de 2017

Barlow, Michel diario de un profesor novato.


La evaluación consiste en recoger información y compararlas con una serie de criterios que permiten emitir un diagnóstico para tomar una decisión.
Es un proceso que tiene diferentes partes:


  •  Recoger información 
  • analiza y emitir un juicio 
  • tomar decisiones.


Existen dos tipos de evaluaciones: la formativa y la sumativa. La  formativa es una actividad sistemática y continua, cuyo objeto es proporcionar información necesaria sobre el proceso educativo, revisar los programas, los recursos…y a orientar a los estudiantes Mientras que la evaluación sumativa se limita a medir resultados, entendiendo como resultado aquello que produce una diferencia susceptible de observación.
Por lo tanto:
  • Formativa: mejorar un programa, informar a los participantes 

           Método: Autoevaluacion
  • Sumativa: certificar competencias, valorar resultados finales, valorar productos
           Método: formales

Por lo tanto, en educación infantil la evaluación formativa tiene que ser mayor que la sumativa, además como vemos en el texto evaluar no sólo consiste en evaluar una prueba final, ni que sólo evalúe el profesor, también es importante que ellos como alumnos valoren sus trabajos realizados, para que así puedan darse ellos mismos cuenta de sus fallos y poder rectificarlos. Los alumnos no son números, no son calificaciones, tampoco son aprobados o suspensos. ¿En qué nos basamos para decir si un alumno debe aprobar o no?, en ningún caso se mira el trabajo realizado durante todo el curso de ese alumno, ni tampoco se mira el trabajo que le cuesta a ese alumno “x” asignatura, tampoco evaluamos la metodología usada por ese profesor para explicar los conocimientos y quizás no sólo esté fallando el alumno, si no también está fallando la manera de enseñar del profesor, ya que en muchos casos nos encontramos a muchos profesores que tienen muchos conocimientos, pero sin embargo, no saben llegar a sus alumnos, no saben trasmitir esos saberes
Cuando evaluamos no nos debemos fijar sólo en los errores cometidos para ir descontando puntos para poder calificar la prueba final, también nos deberíamos de fijar en todo lo demás que saben y que nos han plasmado en el examen, también habría que tener en cuenta si el alumno tiene ganas o no de aprender, o si ese alumno que no llega al 6, quizás es porque no sea lo suficientemente bueno en “X” asignatura, pero sí sea lo suficiente bueno en muchas otras.
 Evaluar engloba más cosas, y la evaluación es una pieza clave en la educación, ya que condiciona el qué y el cómo se enseña, y sobre todo el qué y cómo se aprende, este elemento decide todo lo que va a ocurrir en la educación.
Alineamiento constructivo
Un buen sistema de enseñanza se encuentra bajo este esquema constructivo en la medida que existe una correspondencia entre los objetivos del curso, las actividades de aprendizaje, así como el proceso de evaluación. Pero mientras que los objetivos de los alumnos son los criterios de evaluación, consecución de objetivos curriculares, desarrollo de competencias… el objetivo de los alumnos es aprobar, al igual que ocurre en la evaluación alineada. ¿Pero por qué ocurre esto? En mi opinión creo que podría estar relacionado con lo que se habla en el texto, al igual que en la escuela nos ponen notas, nos castigan cuando bajamos nuestro nivel…en la educación familiar también ocurre esto, nos castigan los excesos, en los dos ámbitos nos enseñan lo que no debemos ser y lo que no debemos hacer. Por lo tanto, desde pequeños tanto en la familia como en la escuela nos enseñan a que no debemos suspender, y por tanto nos han conseguido crear tanto miedo, que ya los alumnos no nos preocupamos en aprender, si no en aprobar, sólo nos importa no ser castigados por sacar malas notas, o por suspender el curso.
También debemos de tener en cuenta que existen unas modalidades de evaluación:


  • ·         Criterial: Referencia externa al grupo. Ej: estándares evaluables (utilizamos como referencia el decreto)
  • ·         Normativa: Referencia al propio grupo de acuerdo con su rendimiento (grupo en sí, la mejor nota la igualaríamos al 10 la peor al 0 y haríamos una proyección, la referencia es el propio grupo. Un 9 en una clase puede ser aprender mucho y en la otra clase sería saber poco)
  • ·         Personalizada: Referencia al individuo de acuerdo con las características del alumno (cada uno de los individuos)

Pero… ¿Cómo evaluar destrezas?¿ Con qué instrumentos? ¿Y las competencias?
El problema que tenemos de evaluar es hacerlo de todos los objetivos, ya que solo se puede hacer a través de la observación por lo tanto necesitamos diferentes estrategias:
Autoevaluación Coevaluacion y heteroevaluacion
Coevaluación: evaluarse entre pares
Evaluación: profesor evalúa al alumno
Autoevaluación: alumno se evalúa a sí mismo
Para poder llevar a cabo esto, podemos utilizar las rúbricas, ya que son útiles cuando los alumnos conocen que hay que hacer.
Las rúbricas nos ayudar a aprender sobre la tarea y se convierten no sólo en un instrumento de evaluación sino también de aprendizaje. Pero como todo, también existen inconvenientes con estas rúbricas como es crean conjuntos de criterios que estén bien graduados cuando vemos el trabajo realizado.
Pero también existen otras formas de evaluar como son entrevistas, portafolios…

Un ejemplo de rubrica podría ser así:








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