lunes, 1 de mayo de 2017

Aprendiendo a aprender.


Joseph novak, tenía una idea central, la de que el aprendizaje humano se construye, es decir, que la mente de las personas elaborar nuevos conocimientos a partir de bases previas.
Para él, aprendemos mediante el aprendizaje significativo. El cual se produce cuando vinculamos nuevos conocimientos con otros ya existentes.

MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales

Según Novak, los mapas conceptuales ayudan a responder “preguntas claves” y representan conocimientos organizados que se componen de conceptos, los cuales son conectados a través de palabras enlaces para formar preposiciones. Por ejemplo, “El agua es vida” en un mapa conceptual vendría representado  por una proposición que se refiere al concepto de “agua” y “vida”.
Por lo tanto, los niños aprenden muy rápido estos pequeños conceptos, ya que dirigen la atención tanto del estudiante, como del profesor. Y nos aportan un resumen esquemático de lo aprendido.
Puesto que se produce un aprendizaje significativo, ya que los nuevos conceptos o significados se engloban en conceptos más amplios, inclusivos… estos mapas deben ser jerárquicos, es decir, en estos mapas los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa mientras que los conceptos más específicos y menos inclusivos, en la inferior.
Por lo tanto en relación al tema, viendo el significado de mapa conceptual y su funcionamiento, podemos concluir que nos ayudar a identificar conceptos previos para posteriormente integrar el nuevo conocimiento y nos ayudan a facilitar el aprendizaje, ya que cuando elaboramos un mapa establecemos relaciones entre objetos mediante un proceso activo, ya que como dice Novak cuando procedemos a realizar un mapa podemos desarrollar nuevas relaciones conceptuales, que previamente quizás no las considerábamos relacionadas, por lo tanto la elaboración de estos mapas puede, como hemos dicho anteriormente una actividad creativa que nos ayuda a fomentar la creatividad de nuestros alumnos/as, ya que cada uno de ellos puede jugar con la organización jerárquica, las formas, colores…
Existen muchas herramientas para realizar mapas de conceptos, por ejemplo, la recomendada por el profesor Dº Jesús Monroy Cmap Tools, este en concreto dispone de un acceso vía internet a una colección de trabajos que pueden servirnos como guía para el nuestro, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar nuestro mapa conceptual, además de convertir directamente en formato web, que es otra de las aportaciones que tiene en concreto este programa, pero al investigar e intentar usar esta herramienta, he visto que había que descargarla y he optado por hacerlo mediante otra plataforma llamada Bubbl.us, en la cual podemos hacer mapas conceptuales on-line sin necesidad de descargarnos una aplicación. Esta herramienta nos   permite realizar mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva, los cuales posteriormente pueden ser exportados como una imagen (o como html oxml) e insertados en nuestras presentaciones, apuntes, etc…
A continuación podemos proceder a la realización de un mapa conceptual, por ejemplo si como maestros/as, estamos viendo en sociales, el reino de los animales, podemos pedirles a nuestros alumnos y alumnas que nos realicen un mapa conceptual sobre este reino, los cuales podrían quedar así:




                  









¿Para qué mapas conceptuales en Educación?
En educación estos mapas nos ayudan a que nuestros alumnos organicen los conocimientos previos sobre un tema, además de generar interrogantes y de ayudarles a adquirir aprendizajes nuevos de conocimientos y desarrollar la creatividad.
Pero construir mapas conceptuales, no es una tarea fácil, ya que estos requieren una representación explícita de los conceptos y entablar bien las conexiones entre los conceptos. Por esto, a través de ellos, podemos ver si los alumnos establecen bien la relación de los conceptos de un tema determinado, pero para ello tenemos que saber negociar significados, pero ¿Qué entendemos por negociar significados? Por esto entendemos dialogar, intercambiar información, compartir… ya que, para aprender el significado de un concepto los alumnos tienen que aportar las ideas que tienen sobre ese concepto al profesor, y este intercambiar sus ideas con el alumno.
¿Cómo iniciar a los estudiantes en la elaboración de mapas conceptuales?
En primer lugar hay que explicarles a los alumnos la idea de concepto.
En segundo lugar, le pediremos a los alumnos que nos extraigan conceptos específicos del tema elegido e identifique relaciones entre esos conceptos. Para ello, tienen que tener en cuenta que es necesario suprimir palabras de enlace (proposiciones)
En tercer lugar, Podemos enseñarles una imagen dónde haya muchas personas, incluidas sus mejores amigos. Después le pediremos que nos detecten a sus amigos en la imagen. De esta forma, se fijaran más en los detalles, lo que les ayudará para la hora de realizar mapas conceptuales y saber visualizar los conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos.

Tras la lectura de este artículo y viendo lo útil que son los mapas conceptuales para organizar nuestros conocimientos de una manera más sencilla, me pregunto ¿Por qué nunca nos han enseñado a realizar mapas conceptuales en Educación primaria , ESO o Bachillerato?
Me parece que es importante que todos los alumnos aprendan sobre ellos  y sepan utilizar las herramientas existentes para llevar a cabo la realización de estos mapas, pero yo no recuerdo que en mis anteriores etapas educativas me hayan enseñado a proceder a su realización. Sin embargo, en la universidad, en algunas asignaturas si nos han pedido la realización de ellos, pero claro, seguramente no hayamos sacado el máximo potencial de todas las herramientas que disponemos ni los hayamos realizado correctamente, ya que no hemos tenido una información previa sobre que son, cómo se utilizan y para qué sirven.













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